Datos sobre Buenos Aires y sus alrededores

La Argentina se divide en 23 provincias y una ciudad autónoma que es la capital del país (llamada “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, conocida popularmente como la “Capital Federal” o “CABA”, por sus siglas). La provincia que está al lado de la Capital Federal también se llama Buenos Aires. O sea que tenés una ciudad llamada Buenos Aires (la capital del país) y al lado, una provincia llamada Buenos Aires también (vendría a ser como el Estado de Miranda en Venezuela, al lado de Caracas). 

Cada una de las 23 provincias tiene una ciudad capital. Esa provincia de Buenos Aires está compuesta por 135 municipios, y su capital es la ciudad de La Plata. Entre los 135 municipios que tiene se encuentran por ejemplo: Morón, San Isidro, San Miguel, Pilar, La Plata, etc. A los municipios que bordean la Capital Federal se los conoce como “el Gran Buenos Aires”, así que habrá municipios que queden al norte de la Capital Federal, los cuales se ubican en la zona denominada “zona norte del Gran Buenos Aires” (por ej, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, etc), otros en la “zona oeste del Gran Buenos Aires” (Morón, Tres de Febrero, San Martín, San Miguel, Merlo, Ituzaingó, etc), y otros en la “zona sur del Gran Buenos Aires” (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, etc). Zona este no hay porque está el “río de la Plata” (el río que divide a la Argentina del Uruguay).

Te será de utilidad esta información para poder buscar empleo también en alguna de estas zonas que quedan cerca de la Capital Federal. En los filtros de búsqueda de las páginas web en las que se busca empleo, se puede filtrar por “zona norte GBA”, etc entonces ya sabrás que podes filtrar también ahí para buscar empleos en esas zonas sabiendo que quedan cerca, para tener más chances. 

Buenos Aires es una ciudad muy extensa geográficamente hablando, tiene 42 barrios, de los cuales solo 10 o 12 son así bulliciosos, con mucho tráfico, mucha gente yendo y viniendo, etc. Los otros 30 barrios son más tranquilos, cuánto más te alejas de la zona céntrica de la ciudad (o sea de la zona este de la ciudad, comprendida por barrios como Retiro, Monserrat, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Balvanera, etc), más tranquila es la vida, hay barrios que son muy residenciales, incluso hay barrios que en su mayoría tienen casas bajas y no tan solo edificios. La mayoría de la gente opta por un término medio, o sea no vivir en la zona céntrica del microcentro (Retiro, San Nicolás, Monserrat y San Telmo), ni en el macrocentro (Balvanera, Recoleta, San Cristóbal), pero sí vivir relativamente cerca como para no tener que viajar tanto para ir a sus trabajos, a la Universidad, a la escuela de los niños, etc. Por eso eligen vivir en ciertas zonas de Recoleta que no sean tan bulliciosas, o en Palermo, en Villa Crespo, Almagro, Boedo, Caballito, Colegiales que son barrios que quedan cerca del macrocentro y del microcentro y que son menos bulliciosos, un poco más residenciales que la zona céntrica. 

De los que mencioné, Recoleta y Palermo serían los más caros para alquilar. Y si te alejas un poco más aún, se va haciendo cada vez más residencial y menos céntrico, barrios como Chacarita, La Paternal, Belgrano, Villa Mitre, Villa Ortúzar, Parque Chas, etc, de los que mencioné el más caro sería Belgrano. Esos barrios suelen ser mucho más residenciales, mejores para criar niños que los que mencioné anteriormente. Y si te seguís alejando aún más de la zona céntrica, hay barrios mucho más residenciales aún, y muy lindos, como Villa Devoto (el mejor barrio de la ciudad, donde todos se conocen con todos, es como un pueblo dentro de la ciudad de Bs As, pero es caro), Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Saavedra, Villa Pueyrredón, Versailles, Villa del Parque, Agronomía, etc. 

El único recaudo al vivir en esos lugares es siempre hacerlo en zonas cercanas a una estación del metro o una estación de tren al menos, para evitar viajar en bus desde ahí hasta la zona céntrica porque demoraría muchísimo tiempo más. Así que hay opciones residenciales como para que los niños se críen en lugares con más árboles, con menos bullicio, más tranquilidad, más espacios verdes, etc. Pero si aún así quisieras buscar empleo fuera de la ciudad de Buenos Aires para asentarte en las afueras de la ciudad (que como te expliqué vendría a ser la provincia de Buenos Aires, en la zona denominada “Gran Buenos Aires o GBA”), te recomendaría que fuera la “zona norte del GBA”, y de la zona norte particularmente el partido de Vicente López o el de San Isidro, porque están cerca de la Capital Federal y porque son lindos lugares para vivir y para trabajar. 

El municipio de Vicente López tiene 9 barrios, hay algunos que son más caros que otros para vivir, los barrios de las 3B para vivir en Vicente López serían: Munro (siempre y cuando no esté cerca de la autopista Panamericana, conviene que sea más bien cerca de la estación de tren de Munro), Carapachay y Florida Este. Los barrios de las 3B en San Isidro serían: Villa Adelina y la zona oeste de Martínez (que es más barata que la zona este de Martínez). Después, otro lugar lindo para vivir, pero ya hablando de la “zona oeste del GBA” es el barrio de Caseros (barrio del partido de Tres de Febrero), en una zona cercana a la estación de tren de Caseros. 

Otro lugar lindo y cercano a la Capital podría ser el barrio de Ramos Mejía (barrio del partido de La Matanza), en alguna zona cercana a la estación de tren de Ramos Mejía, o dentro del partido de Morón, barrios como Morón propiamente dicho (el barrio se llama igual que el partido que lo contiene) o el barrio de Haedo. 

No te recomendaría ningún otro lugar de la provincia de Buenos Aires que no sean esos que mencioné, porque los que te recomendé son lugares en los que se vive bien, son seguros, lindos lugares, donde hay oportunidades laborales, donde hay buenas escuelas para los niños (tanto públicas como privadas), donde hay buenos hospitales, donde hay mucho verde, mucha más tranquilidad que en la Capital, y desde los cuales estás cerca de la Capital Federal que siempre es importante, por eso es clave vivir relativamente cerca de las estaciones de trenes. Cualquier otro lugar de la provincia no abarcaría todos esos aspectos. 

Fuente: Daniel Garb. Grupo de facebook "Venezolanos en Argentina" Fecha de publicación 31-12-17

Resultado de imagen para gran buenos aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario