Respuesta a la unicidad ?Quién fue primero Dios o las matemáticas?

El usuario de youtube “cristian danilo osorio salazar”, plantea:

Soy unicitario y tengo una inquietud, ¿quién fue primero Dios o las Matemáticas? La biblia menciona que Dios es antes de todas las cosas y que el creó todas las cosas, entonces ¿Dios creó las matemáticas?

Considere lo siguiente, Si aceptamos a Dios como una trinidad, implica que las matemáticas aplican a Dios desde la eternidad, pues la trinidad es eterna, entonces las matemáticas son igualmente eternas, por lo tanto Dios no creó todas las cosas, pues las matemáticas aplican a Dios.

*Tres personas distintas, eternas, iguales en poder y autoridad, una misma sustancia

Premisas

1. Si el Dios (trinitario) existe, entonces creó todas las cosas como lo declara la biblia (Juan 1:3)

2. Las matemáticas son igualmente eternas al Dios trinitario, pues hablar de tres personas eternas implica apelar a un numero natural (3 es un numero natural que puede ser dividido, sumado, restado...)
3. Entonces el Dios trinitario no existe, pues no creó todas las cosas, ya que las matemáticas son tan eternas como la triple personalidad del Dios Trinitario...

A diferencia de nosotros los unicitarios que al pensar en Dios no pensamos en un "1" o "2" o "3", sino en una totalidad, unidad perfecta, una infinitud, que no esta regida por las leyes de la matemática. ejemplo, el infinito no puede ser sumado, ni restado, ni multiplicado, pues matemáticamente "infinito" menos "infinito" puede ser igual a Cero o también a infinito, o a tres, o a cualquier número


RESPUESTA

Hay muchas presuposiciones y contradicciones en este argumento, para empezar el que las matemáticas apliquen a Dios no desacredita la existencia de Dios ni de su naturaleza trinitaria. Pero evaluemos las premisas:

1. Si el Dios (trinitario) existe, entonces creó todas las cosas como lo declara la biblia (Juan 1:3). No hay mucho que decir respecto a esta afirmación; los trinitarios creemos que Dios es el creador de todas las cosas como en efecto lo da a entender la Biblia desde Génesis 1:1

2. Las matemáticas son igualmente eternas al Dios trinitario, pues hablar de tres personas eternas implica apelar a un numero natural (3 es un numero natural que puede ser dividido, sumado, rLas matemáticas, por su naturaleza abstracta, siempre han causado fascinación entre los seres humanos, incluidos los teólogos. No obstante hay algo que debe ser aclarado en este punto: no solo existen entes abstractos como los números, también lo son los valores como “la justicia”, el “amor” o las formas: cuadrado, redondo, entre otros. Que estos objetos abstractos sean “eternos” implicaría que la aseidad de Dios es falsa (Dios no sería el único ser auto-existente); a esta postura donde los objetos matemáticos existen de forma increada y son co-eternos con Dios se le conoce como “platonismo”. Existe una modificación del platonismo llamada “Creacionismo absoluto” donde básicamente se plantea que estos objetos abstractos existen pero fueron creados por Dios. Cuando la persona que hace la pregunta asume que es “necesario” que los trinitarios sostengan una visión platónica en relación con los números, solo está haciendo eso: asumir algo a conveniencia. Y es que existen otros caminos más acordes con la revelación bíblica para entender la relación entre Dios los objetos matemáticos como lo son el conceptualismo (donde se considera que los números y otros entes abstractos existen en la mente divina), el nominalismo y un montón de opciones dentro de la categoría del anti-realismo. Por esa razón, en líneas generales uno no usa el término “eterno” para referirse a los objetos o verdades matemáticas como 1+1=2, sino más bien se les llama “atemporales”, así como a los ángeles no se le incluye dentro de los seres “eternos” sino “eviternos”.

3. Entonces el Dios trinitario no existe, pues no creó todas las cosas, ya que las matemáticas son tan eternas como la triple personalidad del Dios Trinitario... Esta conclusión es falsa porque: (A) Asume una posición platónica para interpretar la relación entre Dios y los objetos matemáticos como una verdad “necesaria”, falla grave en el argumento que se aclaró anteriormente (B) En tal caso hay algunos filósofos cristianos a favor del platonismo (la verdad muy pocos y solo conozco uno de envergadura) que entienden que cuando la Biblia afirma “Dios creó todas las cosas”, excluye los objetos abstractos porque a su parecer “todas las cosas creadas” no implica “todas” las cosas en un sentido absoluto, así como cuando la Biblia dice que “toda” Judea fue bautizada por Juan (Mateo 3:5) no implica sino una figura del lenguaje (es obvio que literalmente “toda Judea” no fue bautizada). Esta postura es la excepción dentro del cristianismo y sostenerla no valida la conclusión, en tal caso si usted parte de una visión platónica (C) Una conclusión válida que se puede derivar de (1) y (2) es que los objetos matemáticos son co-eternos con el Dios Trinitario.

Algunas consideraciones.

El objetivo de este argumento es reducir al absurdo la existencia no solo del Dios Trinitario sino también del Dios de la unicidad, es decir, si las matemáticas han de ser eternas por su naturaleza abstracta entonces hay un sinfín de otros “abstractos” que también deberían ser “eternos” como por ejemplo todas las formas geométricas o propiedades divinas como la omnipotencia o la misma omnipresencia. Podríamos preguntarle a este unicitario ¿Quién fue primero Dios o la omnipotencia? La omnipotencia así como todos atributos divinos pueden ser tomados en abstracto, asimismo valores cristianos como el amor o la justicia. ¿Quién fue primero el amor o Dios? ¿Dios es justo porque existe algo co-eterno con Él llamado “justicia”? Platón diría que estas “cosas existen realmente” y lo hacen eternamente con Dios, pero estoy seguro que la gran mayoría de los trinitarios y de unicitarios no estarían de acuerdo con tal afirmación.

Finalmente me llama mucho la atención este comentario de cierre del unicitario:

“A diferencia de nosotros los unicitarios que al pensar en Dios no pensamos en un "1" o "2" o "3", sino en una totalidad, unidad perfecta, una infinitud, que no esta regida por las leyes de la matemática. ejemplo, el infinito no puede ser sumado, ni restado, ni multiplicado, pues matemáticamente "infinito" menos "infinito" puede ser igual a Cero o también a infinito, o a tres, o a cualquier número”

¿Es verdad que los unicitarios no piensan en Dios como “uno”? ¿Acaso no creen que hay “un” solo Dios y que “uno” es su nombre?. La verdad es que todo el argumento desde la primera premisa podría reformularse usando el número 1 para la unicidad en vez del 3 para la trinidad. Lo más curioso aún es ver como este párrafo ¡contiene tantos unos! “una totalidad, unidad perfecta, una infinitud”. Si bien es cierto que a los matemáticos bajo ciertas condiciones no les es permitido operar con el infinito (se consideran operaciones indeterminadas) también es un error afirmar que esta ciencia se vio truncada al toparse con él y quedó relegado a “no estar regido por las leyes matemáticas” : para eso existe la matemática transinfinita desarrollada por el matemático Cantor, la cual invito al unicitario formulador de este argumento a revisar, así como sus demás conceptos matemáticos y teológicos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario