La unicidad de Dios: el problema de fondo

La presente es una corta descripción de dos consecuencias directas (y fatales) en la teología de la unicidad en cuanto a la naturaleza de Jesús y su manifestación en carne/encarnación

Debo aclarar que quienes sostenemos la doctrina de la Trinidad creemos que Jesús es Dios manifestado en carne, una sola persona con dos naturalezas 100% divina y 100% humana. Además creemos que esta persona de Jesús es distinta a la persona del Padre.

El unicitario cree que el Padre es realmente la persona de Jesús y que habita corporalmente en el cuerpo del Hijo (que es un mero hombre). En este sentido hay dos consecuencias que dirigen el barco cristológico a un naufragio seguro en "playa herejía":

La conclusión es que para el unicitario no hay una verdadera unión de las naturalezas en Cristo, pues son tan independientes al punto de comunicarse entre ellas sin dividir la persona de Jesus (misterio o contradicción?) ni dividir la sustancia divina (porque el Padre que habita al 100% el velo de carne , también está al 100% fuera del velo de carne para recibir las oraciones del Hijo

PRIMERO la humanidad Jesús (el Hijo) habla con la divinidad de Jesús (el Padre). Una sola persona con dos naturalezas que se comunican entre ellas...dado que el Padre no es una persona distinta, el unicitario debe hacer maromas para explicar las distinciones entre el Padre y el Hijo que presenta la Escritura, bien sea dando una interpretación distinta a la llana y natural de los textos (como el caso del bautismo de Jesús donde algunos unicitarios afirman que Jesús hizo aparecer la voz en los cielos del Padre como un ventrílocuo cósmico) o apelando a una revelación especial superior a la de la Escritura. 

SEGUNDO El Padre, la Deidad -que el última instancia es Jesús- , aunque habita plena y corporalmente en el Hijo, también lo hace fuera del Hijo - velo de carne..., y que en última instancia es Jesús!-. El unicitario alega que en razón de la omnipresencia divina, Dios puede estar 100% en el velo y 100% fuera de Él sin dividir la sustancia divina. Curiosamente el Dios de la Biblia, que hizo todas las cosas con sabiduría, puede ser 100% dentro del velo de carne y 100% fuera del velo de carne y seguir siendo un solo Dios (?). Si se alega que Dios puede en aras de ser omnipresente estar dentro y fuera del Hijo en su totalidad sin llegar a ser dos Dioses, por qué el unicitario le cuesta aceptar que por causa de su omipontencia Dios puede ser tri-personal sin el mayor esfuerzo?

Les dejo con una imagen de Simón el Mago, quien los historiadores reconocerían como el originador de la idea de una sola persona jugando tres roles u oficios...cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.



Para más información sobre la doctrina de la Trinidad y de la Unicidad haz click aquí



No hay comentarios.:

Publicar un comentario